La Comedia entre desafíos y aprendizajes

La Comedia entre desafíos y aprendizajes

En el emocionante mundo de la comedia, el camino hacia el éxito está lleno de risas, lágrimas y a menudo, muchos desafíos. Para Luigi, un comediante emergente con una chispa de genio y un montón de historias para compartir, el proceso de convertir su pasión en una carrera rentable ha sido un viaje emocionante, lleno de momentos de aprendizaje y descubrimiento. Pero, ¿cuál es el secreto detrás de su ascenso en el mundo del humor? Vamos a explorar las claves de su éxito, desde el desarrollo de su carrera como comediante hasta el apalancamiento inteligente de las redes sociales.

Su elocuencia y pasión por hacer reír a los demás lo llevó a perseguir su sueño de convertirse en comediante, sin importar los desafíos que enfrentaría en el camino.

🛤️ ¿Qué te llevó a la comedia? 

"Creo que la tragedia me llevó a la comedia, hay veces que ciertas situaciones en la vida te hacen crear corazas y mecanismos de defensa para protegernos, en mi caso fue la comedia, el humor, me aferré a hacer chistes, bromas, a ser sarcástico, para protegerme de mi realidad. Así nació mi fascinación por hacer reír a otras personas, admiraba a los que lo hacían como profesión, pero nunca me creí capaz de poder hacerlo, siempre estuve lleno de inseguridades, tomando decisiones poco arriesgadas, tratando de hacer lo correcto, pero con el tiempo entendí que lo correcto era hacer lo que me hiciera feliz, y así fue como después de haber estudiado 5 años ingeniería decidí hacer un taller de stand up comedy con Alejandra Otero”

Luigi en su primer taller de Stand Up.

En un mundo saturado de entretenimiento, destacar es fundamental. Luigi entiende la importancia de conectarse con su audiencia a un nivel personal. Ya sea a través de las redes sociales, donde comparte contenido exclusivo e interactúa con sus seguidores, o en el escenario, donde se sumerge en historias y experiencias que resuenan con la vida de su público, buscando así crear un vínculo auténtico que trascienda la comedia.

🫶🏻 ¿Cómo te conectas con tu audiencia?

“La mejor manera de conectar con las personas es la autenticidad, muchas veces cometí el error de hacer cosas que no eran de mi gusto solo para tratar de cautivar a un público, pero creo que es parte del proceso, el descubrirse, todavía estoy en ese proceso, tratando de ser cada vez más fiel a lo que soy, a mi esencia, y que la gente pueda conectar con eso, en redes o cuando me vayan a ver en vivo” 

 

La creación de un repertorio sólido es fundamental para cualquier comediante que busque destacar en el escenario. Luigi invierte tiempo y esfuerzo en observar el mundo que lo rodea, encontrar la comedia en situaciones cotidianas y transformarlas en material fresco y relevante. Además, sabe la importancia de probar sus bromas en diferentes audiencias para refinar su acto y encontrar lo que realmente resuena.

🍎 ¿Cuál es tu inspiración para construir el repertorio?

“Mis anécdotas, mis amigos, mi familia, mi trabajo, mi vida, todo me sirve como fuente de inspiración, solo tengo que ser un buen observador, es un trabajo demandante, porque requiere que la mente siempre esté activa pensando si hay un potencial chiste en cualquier situación ordinaria, pero es divertido y al mismo tiempo es frustrante, hay momentos que llega la musa y aparecen ideas maravillosas, pero hay veces que no sale nada, o al menos nada gracioso, es un ensayo y error constante, por eso existen los circuitos de comedia para probar material, para que los comediantes suelten esas ideas graciosas, ver si funcionan con el público y a partir de ahí ir mejorando los chistes”

 

En el mundo de la comedia, la exposición y la puesta en escena son clave. Luigi busca constantemente oportunidades para hacer sus presentaciones en micrófonos abiertos, clubes de comedia locales y en cada oportunidad que se le presenta en escenarios internacionales. A través de estas presentaciones, no solo perfecciona su arte, sino que también amplía su audiencia y aumenta su visibilidad en la industria.

🎙️ ¿Cómo encontrar oportunidades para crecer?

“El presentarse en vivo constantemente es el mejor entrenamiento para crecer como comediante, por eso el mejor consejo para cualquiera que esté comenzando es buscar lugares para presentarse, ir probando algunos minutos de material, para construir de a poco una rutina sólida, que puedes ir mostrando en redes sociales, que en estos momentos es la principal vitrina del entretenimiento. Es un camino muy competitivo, de muchos altos y bajos, en el que sobrevive el que se mantiene y cree hasta el final. Y aunque el stand up es una disciplina individual el trabajo en equipo es fundamental, tener un partner con el que puedas rebotar ideas es fundamental para crecer, crear en conjunto no te hace menos gracioso” 

 

En la era digital, las redes sociales son una herramienta invaluable para los artistas emergentes. Luigi ha sabido aprovechar plataformas como Instagram, YouTube y TikTok para llegar a una audiencia global y construir una base de seguidores fidelizados con su propuesta. Compartir clips de sus presentaciones y momentos divertidos de su vida cotidiana le ha permitido conectarse con fans de todo el mundo y aumentar su audiencia alcanzando millones de reproducciones en el competitivo mundo del entretenimiento.

🛜 ¿Qué papel juegan las redes sociales?

“Ahora las redes sociales parecen ser más importantes que la vida real, ahora la gente te valida primero en redes y después en vivo, es verdad eso que dicen que si no estás en redes no existes, por eso es tan importante estar activo en redes si te quieres dedicar a esto, honestamente a mi me cuesta mucho generar contenido, mi ritmo es muy lento con respecto a lo que hace el resto, por eso me tengo que exigir más si quiero hacer crecer mi comunidad, por eso ahora trato de subir constantemente clips de las presentaciones o algún sketch para instagram o tiktok y también estoy haciendo un podcast para tener presencia en youtube.”

 

Si bien la comedia es un arte, también es un negocio. Luigi comprende la importancia de diversificar sus fuentes de ingresos y buscar oportunidades para monetizar su talento. Desde presentaciones en clubes de comedia hasta colaboraciones en publicidad y propaganda de grandes marcas, está constantemente buscando formas innovadoras de capitalizar su éxito y garantizar un futuro próspero en la industria.

💸 ¿Dónde está el dinero?

“El dinero está en las presentaciones en vivo, a eso es lo que apuntamos todos, a llenar locales, bares, teatros y así poder vivir de la comedia. Un comediante también puede hacer dinero dando talleres, escribiendo guiones, y en muchas otras cosas, pero no es tan simple, te tienes que hacer un nombre, y esa es la parte más larga del camino.”

🎫 Próximas presentaciones  

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 3